MDCCCXII es el nombre de un original Malbec que esta lanzándose al mercado en estos días. La vid emblema de nuestro país y uno de los principales íconos argentinos se fusionaron en una delicadísima botella de colección. Conversamos con Fabián Álvarez, Regional Manager Director de MDCCCXII Obelisco Argentino.
¿Cómo surgió la idea de MDCCCXII?
Reunidos en mi oficina con Iván, Daniel y Martin, les pregunté si les gustaría ser dueños de la Torre Eiffel o de la Estatua de la Libertad. Y les dije que a mí me gustaría ser el dueño del Obelisco. Terminada la reunión y 4 horas después recibí un llamado de Iván, informándome que el Obelisco no estaba registrado por nadie y me preguntó si lo registramos. Y así lo hicimos y el 5 de febrero de 2016 recibimos del Ministerio de Industria el título de marca, de nuestro Obelisco, hasta el año 2026.
Al decidir hacer una botella de vino con el formato del obelisco, al decidir el nombre de la marca, lo llamamos MDCCCXII (1812 en números romanos), año en que Belgrano dispuso que se enarbole la bandera nacional. Y lo denominamos en letra romana, para simular las impresiones del obelisco.
Se trata de un vino varietal, 100% Malbec añejado por doce meses 50% en barricas de roble francés y americano de primer, segundo y tercer uso. Con un volumen de alcohol del 14,2% es un vino rojo violáceo intenso. En nariz presenta un delicado equilibrio entre vino y madera. En paladar presenta notas frutales, cereza negra, guinda y ciruela.
La botella es icónica... contamos más sobre ella...
Fue un proceso muy difícil. Las primeras botellas las diseñamos nosotros mismos, realizando muchas pruebas en acrílico, cerámica e impresiones 3d. Costó mucho el diseño y la decisión de como cerrar la botella, si rosca, corcho u otros tipos de cierre más originales. La decisión final fue utilizar corcho.
El segundo problema a resolver fue quién nos produciría la botella, dado que en Argentina ninguna empresa podía hacerlo. Decidimos hacerlo en China, ya que nos ofrecían rapidez, seriedad y calidad.
¿En qué canales se comercializará? ¿Dónde podremos comprarla?
Es un producto novedoso y único. MDCCCXII engloba dos de los principales distintivos de nuestro país: el vino y el Obelisco. Comenzaremos a comercializarlo en el mercado local haciendo especial foco en el turismo. Hoteles, casas de tango, museos, tiendas de regalaría y por supuesto vinotecas seleccionadas serán los principales puntos de venta.
MDCCCXII reúne como ninguno en un sólo producto a nuestra vid emblema, el malbec y a quizás el principal ícono argentino, el Obelisco. Nuestra intención es que a través de MDCCCXII colaboremos a afianzar la buena imagen del vino argentino en el mundo. Aspiramos a que MDCCCXII se convierta en una compra "obligada" para el turista internacional que visite Buenos Aires y para la regalería empresaria argentina.
Y MDCCCXII ya está empezando a hacer ruido... Tanto que este mes de Diciembre se tratará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de ley para declararla de interés cultural para la ciudad.
Así que a estar atentos... en cualquier momento todos podremos ser también un poco "dueños" del Obelisco.